Baños de Arcilla

INTRODUCCIÓN

Para poder realizar una detoxificación con baños de arcilla debemos conocer un poco algunos conceptos.

METALES PESADOS

El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas. Los ejemplos de metales pesados incluyen el mercurio (Hg), cadmio (Cd), el arsénico (As), el cromo (Cr), el talio (Tl), y el plomo (Pb).

Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. No pueden ser degradados o ser destruidos. En un grado pequeño se incorporan a nuestros cuerpos vía el alimento, el agua potable, el aire, vacunas, amalgamas. Como elementos de rastro, algunos metales pesados (e.g. cobre, selenio, cinc) son esenciales a para mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento.

Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente. Se analizan (metabolizado) o se excretan los compuestos acumulan en cosas vivas cualquier momento se toman y se almacenan más rápidamente que ellos.

Veremos los efectos de los dos metales relacionados con los trastornos generalizados del desarrollo, el mercurio y el plomo.

EL PLOMO

La exposición de los seres humanos al plomo puede dar lugar a una amplia gama de efectos biológicos dependiendo el nivel y duración de la exposición. Los diferentes efectos ocurren sobre una amplia gama de dosis. Los altos niveles de la exposición pueden dar lugar a efectos bioquímicos tóxicos en los seres humanos que alternadamente causan problemas en la síntesis de la hemoglobina, de efectos sobre los riñones, del aparato gastrointestinal, del sistema reproductivo, y daños agudos o crónicos al sistema nervioso.

El plomo es una de las sustancias más conflictivas para los niños de entre cuantas se han estudiado. Sobre ella se han realizado investigaciones realmente interesantes. Una de ellas, publicada por la revista Environmental Research y realizada por diversas instituciones como la Organización Mundial de la Salud , La Facultad de Medicina Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU) , la Universidad de Gales (R.U) o ,entre otras. El Hospital Universitario la Princesa (España), atribuía a la presencia de altos contenidos de plomo en la sangre que se registraban en 4 de cada 10 niños nada menos que un 13% de los casos de retraso mental infantil leve. El coordinador para España del estudio anterior era el psiquiatra José Luis Ayuso, que comentaba que además de retraso, también se había asociado esa sustancia a problemas renales y de desarrollo, déficit de atención, hiperactividad e irritabilidad en los niños. Existen las más diversas investigaciones que prueban estas cosas, como la que publicase en 2006 la revista Environmental Health Perspectives, que mostraba como la presencia de altos niveles de plomo en la sangre estaban significativamente asociadas con el déficit de atención con hiperactividad en los niños.

Se sabe que el plomo interfiere la formación de las sinapsis neuronales, que altera los sistemas ligados a la dopamina y la serotonina, y que reduce la actividad de la monoaminaoxidasa, entre otras cosas. Sus efectos pueden causar diversas disfunciones neurológicas en zonas del cerebro que tienen que ver con la excitación, las emociones, el juicio o la inhibición de impulsos.

Algunos estudios sugieren que puede haber una pérdida de hasta 2 puntos del índice de inteligencia para una subida del nivel de plomo en la sangre a partir del 10 a 20µg/dl en niños jóvenes.

Lo que hemos visto es sólo una parte. Pero es un ejemplo de cómo los cambios químicos que el hombre produce en la Naturaleza pueden afectarnos mucho más de lo que pensamos. Aquí tenemos al plomo, una sustancia natural, pero que antes de nuestra intervención no se encontraba en tales niveles en nuestro entorno más inmediato. Estaba a lo mejor dentro de algunos minerales, y por supuesto que una parte debía llegar a nosotros, pero no había sido extraído de ellos para hacer tuberías o para convertirlo, entre otras cosas, en parte de la composición de pinturas o gasolina. Nosotros cambiamos ese estado de cosas y propiciamos que el plomo se hiciera más presente en nuestras vidas. Ya hemos visto algunas consecuencias. Todo por cambiar artificialmente los niveles y proporciones de un solo elemento de la Naturaleza. Imaginen lo que puede estar sucediendo no con un elemento, sino con decenas de miles de sustancias, buena parte de ellas sintéticas.

¿En qué forma está el plomo emitido?

El plomo en el ambiente se presenta de fuentes naturales y antropogenicas. La exposición puede ocurrir a través del agua potable, del alimento, del aire, del suelo y del polvo de la vieja pintura que contiene plomo. Para los infantes hasta 4 o 5 meses de la edad, el aire, las fórmulas de la leche y el agua son las fuentes significativas.

Niveles de plomo en la sangre

Valores normales

Adultos: Menos de 20 microgramos/dL de plomo en la sangre

Niños: Menos de 10 microgramos/dL de plomo en la sangre

Nota: dL = decilitro

Significado de los resultados anormales

Los adultos expuestos al plomo deben tener niveles de este elemento en la sangre por debajo de 40 microgramos/dL. Se recomienda tratamiento si usted tiene síntomas de intoxicación con plomo o si su nivel en la sangre es mayor a 60 microgramos/dL.

En los niños, un nivel de plomo en la sangre de más de 10 microgramos/dL requiere pruebas adicionales y monitoreo. Se debe identificar y eliminar la fuente del plomo. Un nivel de plomo superior a 45 microgramos/dL en la sangre de un niño generalmente indica la necesidad de tratamiento.

EL MERCURIO

Uno de los metales pesados de los que más se ha hablado a consecuencia de su problemática ambiental y de salud pública ha sido el mercurio. Ha sido usado profusamente para las más diversas aplicaciones que van desde baterías a amalgamas dentales (a consecuencia de esto último se han denunciado muchos problemas, e incluso hay asociaciones de afectados, pasando por plaguicidas, barómetros, termómetros, desinfectantes, luminotecnia, e incluso como parte integrante de la composición de vacunas.

La cantidad de este metal pesado que hay hoy diseminada sobre la superficie de la tierra es el triple la que existía antes de la Revolución Industrial, a consecuencia de sus vertidos y emisiones que proceden de fuentes tan diversas como, por ejemplo, las centrales térmicas de carbón o algunas industrias fabricantes de plásticos.

¿De dónde proviene el mercurio?

La fuente natural principal del mercurio son las emisiones de los volcanes y de la evaporación de aguas de superficie naturales.

Efectos en los seres humanos

Entre los efectos atribuibles al mercurio están sus efectos nocivos sobre los fetos, los recién nacidos y los niños (daños en el desarrollo cerebral, por ejemplo), aparte de posibles efectos sobre riesgos cardiacos en adultos, así como daños en el sistema inmunológico y reproductivo. Tampoco conviene olvidar las investigaciones científicas que lo vinculan a dolencias tan dispares como el autismo (1), el Alzheimer o la diabetes.

Diversos estudios asocian enfermedades como el autismo a metales pesados como el mercurio. En ese sentido cabe citar algunas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Texas en los Estados Unidos sobre la incidencia de la enfermedad en zonas contaminadas. También en éste país se ha estudiado algunas formas peculiares de exposición a éste metal, como puede haber sido la utilización del timerosal, compuesto conservante con mercurio añadido a muchas vacunas, y su posible asociación a un incremento de los casos de autismo.

Estructura del Cns: el mercurio se acumula en amígdala (lóbulo del cerebelo), hipocampo, ganglio basal, y corteza cerebral, que se dañan comúnmente en casos de autismo; el mercurio también daña «Purkinje» y las células del gránulo (común en autismo); interrupción de la organización neuronal

Neuroquímica: síntesis disminuida de serotonina; norepinefrina y epinefrina elevados; «demyelination»

Neurofisiología: EEGs anormal; respuesta vestibular anormal del nistagma

(1) Estudios, como los de la Universidad de Texas (EE.UU.) evidencian una clara asociación entre el autismo y la exposición a determinados niveles de mercurio. Por otro lado, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU, e investigadores como Enayati A. y Haley B. (de la U. de Kentucky) advirtieron de la posible asociación entre el timerosal, sustancia con mercurio añadida como conservante en vacunas que han sido muy utilizadas, con el incremento de las casos de autismo, lo que obligó a la OMS a adoptar algunas medidas.

Niveles de mercurio en la sangre y orina

Límites admisibles : En las personas que, por su trabajo, no están en contacto con Hg o derivados):

  • Sangre: Menor a 10 mcg/L
  • Orina: menor a 20 mcg/L (< 25 mcg/g creatinina en orina de 24 horas),

Nota: Niveles «normales» de Hg en sangre en personas que no trabajan con suelen ser inferiores a 5 mcg/L, y, si bien niveles de Hg en orina superiores a 10 mcg/L no necesariamente han de resultar en problemas de salud, se sabe que «Las concentraciones de mercurio en la orina sobre 10 microgramos por litro podrían indicar que una persona habría estado expuesta a niveles de mercurio más altos que la población media». Niveles de Hg en sangre y orina superiores a los rangos establecidos de «normalidad» no necesariamente implican problemas de salud, pues eso depende de las características de cada individuo. Téngase, no obstante, siempre presente que, tal y como se dice en http://0-www.atsdr.cdc.gov.pugwash.lib.warwick.ac.uk/es/alerts/es_970626.html:

Aún a niveles bajos, el mercurio metálico puede causar problemas de salud. La exposición al mercurio metálico puede causar daño antes de que se presenten síntomas (…) Cantidades pequeñas de mercurio metálico (algunas gotas) pueden levantar concentraciones en el aire a niveles que pueden perjudicar la salud (…) Una vez que se presenten los síntomas, problemas de salud relacionados con el envenenamiento del mercurio metálico pueden incluir temblor, cambios en la visión y audición, insomnio, debilidad, dificultad con la memoria, dolor de cabeza, irritabilidad, timidez y nerviosismo, y una condición de salud llamada acrodinia. Las mujeres embarazadas y sus fetos son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del mercurio metálico porque éste pasa fácilmente de la placenta al feto. El mercurio se puede acumular en concentraciones más altas en el bebé venidero que en la madre. Los niños jóvenes, que juegan a menudo en el suelo donde mercurio metálico fue derramado, corren riesgos de efectos al sistema nervioso central. Los vapores de mercurio son absorbidos fácilmente en la circulación sanguínea de los pulmones y el sistema nervioso central humano, que aún se desarrolla durante los primeros años de vida, también puede dañarse. Efectos a la salud pueden resultar de la exposición a corto o a largo plazo. El cuerpo se deshace del mercurio mediante la orina y las heces fecales. La eliminación de esta sustancia del cuerpo puede tomar hasta varios meses después de la exposición. Acrodinia es caracterizada por picor, hinchazón, rubor; palmas de las manos y plantas de los pies roseadas; transpiración excesiva; sarpullido; irritabilidad; preocupación; somnolencia; insomnio; dolor en las coyunturas y debilidad. Niños expuestos al mercurio metálico por períodos largos pueden tener problemas de aprendizaje en la escuela. Cuando los niveles de mercurio en el cuerpo son extremadamente altos, la terapia de «quelación» es necesaria.

ACLARACIÓN MUY IMPORTANTE: Los niveles de Hg en el cuerpo (excepto en el cerebro, para lo que se precisa hacer una biopsia al cadáver), únicamente se aprecian realmente (incluso no con total, pero sí con bastante exactitud), al realizar una «prueba de provocación» de la excreción del Hg (que nunca daría por encima de los niveles reales de Hg acumulado; en todo caso, por debajo). Esta «prueba de provocación» suele conocérsela con el nombre de «Prueba de la Hidrargiria Provocada» o «Challenge Test» y, hoy en día, suele hacerse (por un doctor quelador experimentado) utilizando DMPS o CaEDTA (es decir, EDTA cálcico) intravenoso (pues la utilización de quelantes orales, esto es, productos que ayudan a la desintoxicación, se ha demostrado menos eficaz en la provocación de la salida urinaria del tóxico, para, luego, comparar la excreción urinaria antes y después de la aplicación intravenosa del quelante). Nótese que la cantidad REAL de Hg acumulado en distintos órganos (sobre todo el que se acumula en el cerebro), a nivel renal, intestinal, tejido adiposo, etc. (el que verdaderamente interesa de cara a la evaluación del problema mercurial del paciente; excepto en los casos de intoxicaciones agudas, en las cuales es obvia la intoxicación, y ni se precisan, ni son convenientes —EN LAS INTOXICACIONES AGUDAS SON PELIGROSAS— las «pruebas de provocación») NO lo miden al 100% (no tienen dicha capacidad) las analíticas de Hg en sangre, ni en orina, ni en pelo, ni en uñas, ni en saliva, ni en heces (aunque pueden, en los casos en los que ya de positivo el/los tóxico/s en alguno de estos sustratos, servir como indicadores, para luego realizar al paciente una exploración y pruebas más amplias y específicas). Más aún, la semivida del Hg en sangre (también en orina) es limitada, particularmente al cesar o disminuir la fuente de exposición al tóxico, lo cual, ERRÓNEAMENTE, puede interpretarse como que no existe un problema mercurial. (Ver información general del Hg). En este sentido, resulta muy esclarecedor lo que dicen V. Foà y G. Bertelli en las conclusiones de su amplio trabajo titulado «Indicadores biológicos para la valoración de la exposición humana a compuestos químicos industriales. Mercurio» y publicado en 1993 por la Consellería de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana (España), e inicialmente publicado en 1984 por la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europea (Luxemburgo) (http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.4006-1993.PDF):

Los niveles de HgU [mercurio urinario] se utilizan como indicador de la exposición después de un período de latencia entre 6 meses y un año desde el comienzo de la exposición. Después de cesar la exposición los niveles de HgU disminuyen progresivamente, sin embargo, en el cerebro (órgano crítico) permanecen elevados durante un período largo de tiempo (años). (p. 39)

De otra parte, si el individuo es alérgico o hipersensible al Hg o cualquier otro metal/tóxico (u otro componente de la amalgama), cantidades ínfimas (es decir, muy por debajo de los niveles considerados peligrosos —aunque ya la OMS ha advertido que, en cuanto a los tóxicos xenobióticos, como el Hg, ya no existe un umbral de seguridad) también pueden provocarle problemas de salud. Por tanto, un individuo puede tener niveles altos, muy altos o extremadamente altos de Hg acumulado (sobre todo cuando su sistema excretor está funcionando mal o muy mal) que pueden llegar a pasar desapercibidos si no se hace una BUENA EXPLORACIÓN y, como suele ocurrir, se realizan únicamente (cuando se realizan…), en calidad de «pruebas específicas de una posible intoxicación», las analíticas de metales pesados (Hg, etc.) u otros tóxicos, en sangre y/o orina.

Los mismos V. Foà y G. Bertelli señalan, en el trabajo antedicho (http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.4006-1993.PDF), casos poco habituales (3 trabajadores) de excreción sudorípara del Hg. Esto quizás debiera llevarnos a reflexionar una vez más, pues si a esos trabajadores sólo se les hubiese medido el Hg urinario, se podría concluir erróneamente que no tenían niveles elevados de Hg, por lo que se atribuirían sus posibles problemas de salud a otras causas o se concluiría que sus problemas eran psiquiátricos (o idiopáticos –que no se sabe la causa–, en el mejor de los casos). Por otra parte, este hecho también nos debe inducir a calibrar muy bien las diferencias individuales a la hora de diagnosticar y tratar cualquier patología:

También una proporción moderada de mercurio se elimina por la sudoración. Aunque esta vía de eliminación no ha sido objeto de mucho estudio, debe observarse que en 3 trabajadores en una planta de cloroálcali (Lovejoy et al., 1973) las concentraciones de mercurio encontradas en el sudor fueron del 50% al 200% más elevadas que las de la orina. Este hecho es importante si se considera que las temperaturas elevadas (con el consiguiente exceso de sudoración) son frecuentes en las plantas de cloroálcali, situación que no se da en los trabajos al aire libre. (p. 26-27)

[1] El metilmercurio es 50 veces más tóxico que el Hg metálico (esto es, el Hg de las amalgamas dentales, termómetros, barómetros, esfigmomanómetros, etc.), pero no olvidemos que la flora bucal e intestinal transforma una parte del Hg metálico en metilmercurio.

QUE ES UN AGENTE QUELANTE

Un quelante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa «garra».

Los metales pesados no pueden ser metabolizados por el cuerpo humano y persisten en el organismo, donde ejercen sus efectos tóxicos cuando se combinan con uno o más grupos reactivos (ligandos) esenciales para las funciones fisiológicas normales. Los quelantes se diseñan para competir con los metales por los grupos reactivos fisiológicos, evitando o revertiendo así sus efectos tóxicos e incrementando su excreción.

Los metales pesados, particularmente los que pertenecen a la serie de los metales de transición, pueden reaccionar con ligandos que contienen O, S y N, que en el organismo toman la forma de -OH, -COO, OPO3H. >C=O, -SH, -S-S-, -NH2 y >NH. El complejo metálico resultante, conocido también como compuesto de coordinación, está formado por un enlace coordinado en el cual ambos electrones son aportados por el ligando.

TERAPIA DE QUELACIÓN

El tratamiento primario para la mayoría de los metales pesados es la terapia de quelación. Los quelantes se pueden administrar vía oral como píldoras, intravenoso, supositorios y por la vía dérmica.

Esta terapias además de ser muy costosas suelen tomar mucho tiempo para ver resultados, entre meses y años.

Y no debemos olvidar que son drogas y por tanto tienen efectos secundarios y a veces muy severos.

Debemos agregar que una dificultad que tienen estas terapias de quelación es poder determinar la dosis y frecuencia: demasiado puede ser muy peligroso, y demasiado poco es ineficaz.

Toxicólogos respetados han declarado que los quelantes sintéticos deberían ser usados sólo en casos del envenenamiento agudo por metales o como último recurso cuando otros métodos han sido agotados. Los métodos naturales deberían ser intentados primero.

Los agentes quelantes naturales incluyen combinaciones de hierbas, aminoácidos y otros suplementos alimenticios. El inconveniente a la mayor parte de éstos es el tiempo que toman para limpiar realmente el cuerpo de metales tóxicos y productos químicos.

Por ejemplo, los ciertos elementos tóxicos pueden ser quitados tomando combinaciones específicas de minerales y vitaminas, se dice que un régimen diario de seis pastillas de óxido de magnesio más una cucharada de té de polvo de calcio/magnesio tomado con el zumo de limón fresco libra el cuerpo de arsénico. Pero esto podría tomar años para limpiar todos los productos químicos y metales del cuerpo.

Entonces porque no utilizar un producto de la naturaleza llamado arcilla

BAÑOS DE ARCILLA

Los baños de arcilla son capaces de eliminar a través de la piel los metales pesados debido a su alto poder de adsorción y absorción.

¿CÓMO ACTÚA LA ARCILLA BENTONITA?

Cuando usted mezcla esta arcilla con el agua, se crea una gran área cargada negativamente y luego cuando usted se introduce en la tina con agua caliente, se abren los poros de su piel permitiendo que las partículas tóxicas y metales pesados, que se encuentran alojados en su cuerpo y que tienen carga positiva, sean atraídas y atrapadas por la arcilla.

La arcilla bentonita tiene una gran capacidad para absorber muchas veces su propio peso en toxinas. En otras palabras, los baños de arcilla son eficaces para sacar por la piel las sustancias tóxicas que se han acumulado por meses o años.

RECOMENDACIONES COMPLEMENTARIAS:

  • Aumentar el consumo de probióticos.
  • Aportar minerales y vitaminas.
  • Dieta sin gluten ni derivados de la leche por la caseína que contiene.

Nota: Hay estudios que indican que el consumo de cilantro elimina metales pesados http://desintoxicacionmetales.com/

CÓMO REALIZAR EL BAÑO:

  • Se comienza escogiendo el día más adecuado para dar el tratamiento, se recomienda durante el fin de semana para que el niño pueda tomar el tratamiento con calma y sin apuro. Además algunos niños lo más seguro le des sueño ya que se relajarán.
  • Dosis de arcilla y tiempo del baño
Peso (kg) Cantidad en tazas Duración del baño minutos Frecuencia
10 2 hasta 15 Semanal
10-15 2 1/3 hasta 18
20-25 2 1/4 hasta 20
25-30 2 1/2 hasta 22
30-35 2 2/3 hasta 23
40-45 2 3/4 hasta 28
45-50 3 hasta 30
  • Las dosis de arcilla indicadas en la tabla están recomendadas para los casos en los cuales los valores de metales pesados en sangre y orina no estén demasiado elevados. En caso contrario se deberá aumentar la dosis, el tiempo y frecuencia de baño.
  • Use un tapón plástico para tapar la bañera y cúbralo con cinta adhesiva y también el drenaje. La arcilla no debe entrar en contacto con objetos metálicos.
  • Llene la bañera con agua caliente, (entre 37, 7 y 39,4 ° C), hasta un nivel donde le permita al niño estar completamente sumergido, exceptuando la cabeza.
  • Puede agregar una taza de sal marina al agua.
  • Prepare aparte en un recipiente de plástico la arcilla, disolviéndola con agua tibia y empleando una cuchara no metálica. Déjela reposar unos 10 minutos para que se hidrate y luego vacíela en la bañera.
  • Use una mascarilla para polvo para no inhalar la arcilla en polvo cuando la prepare.
  • Introdúzcalo y controle su temperatura axilar cada 5 minutos. En caso de llegar a los 40 ° C retírelo hasta que su temperatura corporal descienda.
  • El niño debe estar el mayor tiempo con todo su cuerpo sumergido.
  • Finalmente enjuáguelo con agua tibia y séquelo.
  • Aplique una crema humectante para evitar la resequedad.
  • Permita que el agua utilizada drene. Puede ayudarse con una esponja.
  • Después del baño el pequeño puede sentirse cansado o relajado. Permita que duerma, lea, vea tv.

Nota: Estos baños de arcilla pueden disminuir los minerales esenciales y electrólitos. Beba mucha agua. Puede tomar alguna bebida que los contenga (tónico).

También es bueno la lecitina y magnesio quelado.

POSIBLES SÍNTOMAS DE DETOXIFICACION

Cuando las toxinas y metales pesados son retiradas de la corriente sanguínea y tejido superficial, puede ocurrir una reacción llamada «curación tóxica». Esta puede causar los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Mareo
  • Letargo
  • Hiperactividad
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
  • Nauseas
  • Síntomas parecidos a una gripe.
  • Erupciones en la piel.

En casos muy raros pueden ocurrir vómitos. Este es un signo que el niño ha liberado una gran cantidad de toxinas. Inmediatamente retire al niño del baño.

Estas reacciones pasan dentro de 24 – 48 horas.

Cuando estas reacciones se hacen menos tolerables significa que las toxinas están siendo liberadas más rápido que el cuerpo puede eliminarlas. Si es así, sólo disminuya la dosis de la arcilla y el tiempo en el baño.

También, asegúrese que el agua no esté más caliente que 37,7° C.

CONTRAINDICACIONES

Los baños de arcilla son seguros pero en caso que el niño padezca una afección cardiaca, hipotensión, resfrío u otra afección viral o bacteriana o esté bajo un tratamiento medicamentoso, se debe ser supervisado por un profesional de la salud con conocimiento en baños de arcilla.

Algunos medicamentos pueden ser retirados del organismo por los baños de arcilla.

Informe de esto a su médico tratante.

19 respuestas

  1. Hola mi nombre es mary mi hijo es autista de 4 años… quiero saber sobre la arcilla.. yo encontre un polvo q se llama clay es el mismo

  2. por favor me gustariua implementar arcilla en mi masoterapia.enviar informacion de antemano muchas gracias…

    -masajes reductivos

    -celulitis

    • Hola Beatriz, gracias por tus bendiciones.
      Respondo a tu pregunta: La arcilla se usa para masajes y no hay contraindicaciones. Acá puedes encontrar más información: http://www.adelgazar.perderpeso.com.es/vida_sana_saludable/calidad_vida/masajes_barro.html
      Para la celulitis está indicada.
      Otros usos:
      Limpiar y eliminar el exceso de grasa.
      Cerrar los poros.
      Pulir y suavizar (exfoliación mecánica)
      Tonificar e hidratar.
      Revitalizar y activar la circulación.
      Evitar las pequeñas inflamaciones
      Estimular las funciones de defensa.
      Elevar la temperatura.
      Eliminar y prevenir las arrugas.
      Combatir el acné.
      Borrar las marcas de los granos o espinillas.
      Borrar las manchas o “paños” (Cloasmas).
      Borrar estrías y queloides pequeños (cicatrices)
      Eliminar bacterias e impurezas (desintoxicante).
      Regular el pH.
      Cicatrizar.

      Un abrazo.
      Jorge

  3. ola soy beatriz … terapeuta estoy muy interesada en usar la arcilla en mis pacientes ,, por favor me podrias enviar mas informacion .. .si hay alguna contraindicacion
    masajes reductivos
    celulitis
    de antmano felicitaciones y muchas gracias
    bendiciones jorge

  4. hola tengo a mi tia k es ya una persona mayor y me comento de la arcilla …quiere probarla…. quiero por favor algun cosejo sobre esto … gracias!!!

  5. La bentonita puede ayudar en el vitiligo , y si es así como seria su uso

  6. hola quisiera saver donde consigo la arcilla mi madre tine una ulcera varicosa de 27 años y no le cierra y en un cometari dejastes tu pagina para ver en lo de probles de ulceras varicosa soy de puerto vallarta me podras ayudar escierto que le sirve la arcilla para sicatrisar con la arcilla bentonita como la consigo igual una agua que mensionan

  7. Lo que no me quedó claro es cuando dices que «Prepare aparte en un recipiente de plástico la arcilla, disolviéndola con agua tibia y empleando una cuchara no metálica», leí que la arcilla no puede estar en contacto ni con el metal, ni con el plástico y las bañeras son de fibra plástica. entónces en que recipientes se los puede bañar, ya que los recipientes de porcelana no vienen tan grandes.

    • No es recomendable que la arcilla que se prepara para ingerirla no tenga contacto con metales ni plásticos, no así si la que se usa para baños de arcilla. La tina puede ser enlozada o bañera de otro material. Saludos

  8. gracias por la informacion , por el detalle, es bueno poder contar con el trabajo de otros para el bienestar de los demas. muchas gracias

  9. He usado la arcilla por años en baños, en la cara para cosmatica, en el vientre para fiebres, en la espalda para dolores y es realmente magica, es una bendicion de Dios tener algo tan poderosamente curativo, tan facil de usar y relativamente tan economico en comparacion con otros tratamentos artificiales quimicos y con efectos secundarios.
    Y ademas gracias a la arcilla la piel de mi cara luce muy bien.
    si no la haz usado USALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  10. Hola Rubén, de dónde nos escribes?

  11. Soy naturista y me interesa implementar esta terapia con mis pacientes, ojalá me envíe mas información a mi correo….gracias

Deja un comentario